fbpx
Por favor confirme los siguientes datos


Noticias
21

Ago

<< REGRESAR
¿En qué consiste la faringitis aguda?

La faringitis aguda es una inflamación de las vías respiratorias altas y una de las principales causas de dolor de garganta. En la faringitis aguda suele estar afectada el resto de estructuras vecinas como las amígdalas, llamándose el cuadro faringoamigdalitis.

g1

Muchos virus diferentes pueden causar la faringitis, incluyendo adenovirus, virus de Epstein-Barr y herpes simplex. El streptococcus es la bacteria más común de una infección de la garganta, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados, llamada faringitis estreptocócica.

La faringitis aguda también puede ocurrir en ausencia de infección si una persona sensible se somete al humo de tabaco; contaminantes, vapores químicos, o el aire frío y seco. 

Síntomas: La faringitis aguda puede traducirse en dolor y picazón de garganta, decaimiento, falta de apetito, tos seca y, en algunos casos, fiebre, malestar general y ganglios inflamados. También pueden observarse placas blancas en las amígdalas y ser indistinguibles de las faringitis bacterianas.

Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se transmite por la secreción nasal y la saliva, suele contagiarse fácilmente entre compañeros del grupo escolar o de trabajo, también puede propagarse muy facilmente en miembros de una misma familia.

El diagnóstico de la faringitis aguda se fundamenta en la historia clínica y en la exploración del paciente. La presentación más o menos súbita del cuadro y sus características clínicas (fiebre, malestar general, mal aliento, dolor cervical, etc.) hacen sospechar un cuadro de faringo-amigdalitis aguda y en algunas ocasiones el médico utiliza algunas pruebas de laboratorio complementarias como hemograma, velocidad de sedimentación globular, o determinación del nivel de antiestreptolisinas (ASLO).

g2

Prevención: Puedes poner en práctica algunos consejos para evitar la faringitis aguda:

  • Lavarte las manos periódicamente.
  • Evitar el contacto con pacientes vulnerables (niños menores de 3 meses, embarazadas, ancianos e inmunosuprimidos).
  • Vacunarte contra la influenza.
  • Evitar el uso y/o contacto con el humo del cigarrillo.
  • Llevar una alimentación balanceada

Tratamiento: Una faringitis aguda causada por virus suele tener una evolución poco complicada: esta inflamación suele curarse por sí sola al cabo de unos días. El tratamiento instaurado será sintomático, para aliviar el dolor, la inflamación, la sequedad, la tos. Si las infecciones subsiguientes que aparecen son bacterianas o si son las bacterias la causa de la faringitis aguda, puede tratarse con antibióticos.

Doctor diagnose patient symptoms at the hospital

Tratamiento sintomático: Se recomienda reposo durante el proceso febril, la toma adecuada de líquidos, evitar irritantes, Dieta ligera. Además:

  • Aseo nasal con suero fisiológico.
  • Lavarte las manos frecuentemente.
  • Evitar fumar.
  • Humedecer el ambiente, manteniendo una ventilación adecuada.
  • No forzar la voz.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Gargarismos con antisépticos de acción tópica.

Según recomendación médica, puedes utilizar analgésicos, antiinflamatorio u otros medicamentos. No te automediques.

Recuerda que en clínicas Blue Medical contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados para atenderte eficazmente. Puedes agendar tus citas médicas aquí: http://bit.ly/2pen3GT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Whatsapp Mibluemedical