fbpx
Por favor confirme los siguientes datos


Noticias
12

Abr

<< REGRESAR
¿En qué consiste un derrame pleural?

Según el diccionario de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Un derrame pleural puede definirse como una acumulación anormal del líquido entre las capas delgadas del tejido (pleura) que recubre el pulmón y la pared de la cavidad pectoral.

La pleura es altamente vascularizada y su líquido se renueva constantemente a un ritmo de 0,6 ml/h. Los microvasos sanguíneos y linfáticos que irrigan la pleura son responsables de traer y llevar el líquido pleural, siempre manteniendo un volumen constante dentro de la cavidad. Cuando hay una perturbación de este equilibrio, comienza a producirse una retención de líquidos en el espacio pleural y el derrame está formado.

 

Derrame_Pleural

 

Las personas que sufren un derrame pleural a veces no se dan cuenta de su padecimiento, esto se debe a que el derrame puede ser provocado por otros problemas de salud como neumonía, tuberculosis, embolia pulmonar, cánceres con metástasis para la pleura, entre otros.

El derrame pleural puede presentarse acompañado de los siguientes síntomas:

  • El síntoma más común de derrame pleural es la falta de aire, llamado en medicina: disnea (sobreesfuerzo para respirar).
  • Otro síntoma común de derrame pleural es el dolor torácico que generalmente se produce cuando la pleura está inflamada. Se trata de un dolor en punzada que empeora cada vez que el paciente respira profundamente. Este tipo de dolor recibe el nombre de dolor pleurítico. A menudo es una tos seca e irritativa.

 

Derrame_Pleural 2

 

Con frecuencia, el derrame pleural requiere tratamiento en un hospital o una clínica. El tratamiento más frecuente es drenar el líquido pleural maligno. Esto puede hacerse de diferentes maneras, que se detallan a continuación:

  • Toracentesis: Es la punción quirúrgica de la pared toráxica para evacuar por aspiración el líquido acumulado en la cavidad pleural. ​
  • Toracotomía cerrada: Se introduce una sonda en el tórax durante unas 24 horas para drenar el líquido. Con frecuencia esto va seguido de un proceso llamado pleurodesis. Este proceso usa sustancias, como talco, para hacer que el borde del pulmón se adhiera a la pared toráxica. Esto disminuye la posibilidad de que vuelva a acumularse líquido.
  • Catéter: La introducción temporal de un catéter en el espacio pleural permite drenar el líquido según las indicaciones del médico.
  • Inserción de una derivación: Esta técnica permite el desvío excesivo de líquido de un lugar a otro.
  • Quimioterapia: Si el derrame se deriva de un cáncer, se utiliza quimioterapia para evitar que el derrame se vuelva a producir.

Si logras identificar alguno de los padecimientos mencionados, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda médica y evitar de esta manera una insuficiencia cardiaca, ya que esta puede ser mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Whatsapp Mibluemedical