fbpx

Noticias
20

Feb

<< REGRESAR
Higiene oral

Cuando hablamos de higiene oral, nos referimos a las técnicas de cepillado y cepillos que en la actualidad existen, para mantener una correcta salud bucal.

 

higienebucal

Cepillos:

Manuales: 

En la actualizad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende el “gusto” de cada persona. Con respecto a la dureza, debemos partir siempre de un cepillo blando, ya que un cepillo duro no elimina más placa y puede dañar nuestras encías. Una correcta higiene dependerá de una técnica de cepillado adecuada.

cepillado

 

Eléctricos:

Existen tres grandes familias de cepillos en función del tipo de movimiento:

  • oscilante rotacional: movimientos circulares.
  • oscilante rotacional 3D: movimiento circular y pulsátil.
  • sónico: altas vibraciones horizontales.

 

Técnicas de Cepillado

Existen varias técnicas de cepillado. Lo importante es elegir la adecuada a cada persona y realizarla correctamente, siempre se debe seguir un mismo orden  para no olvidar ninguna zona.

 

Técnica de Bass:

Se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados directamente sobre el surco gingival, formando un ángulo de 45º en relación al eje del diente. Con el cepillo dental en esta posición serán ejecutados movimientos vibratorios de pequeña amplitud. Estos movimientos deben ser repetidos varias veces para cada región cepillada.

cepillado2

Técnica de Stillman:

Esta técnica consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo colocado a 45º de inclinación y apoyado sobre la encía. El movimiento de “barrido” será en dirección encía – diente. Esta técnica está indicada en aquellos casos con encías sensibles y/o recesiones gingivales (encías retraídas).

cepillado3

Técnica de Fones (Circunferencial):

Consiste en movimientos circulares amplios desde la encía superior a la inferior abarcando todos los dientes.

Si usamos un cepillo eléctrico debemos recordar que ya tiene movimiento y que, por lo tanto, hemos de ir cambiando de superficie muy lentamente parando unos 5 segundos en cada zona. Es muy importante NO aplicar presión para evitar efectos secundarios. El cepillo debe colocarse perpendicular a la superficie dental hasta el nivel de la encía, incluyendo 1 o 2 milímetros de la misma.

cepillado4

Higiene interdental (hilo o cinta dental):

Enrolle 40cm. de hilo dental alrededor de los dedos medios de cada mano. Sujete el hilo entre los pulgares y los dedos índices, dejando de 2.5 a 5cm entre ellos.

Use los pulgares para dirigir el hilo entre los dientes superiores y los dedos índices para los dientes inferiores. Cuidadosamente guíe el hilo entre los dientes usando un movimiento de zig-zag SIN DAÑAR LA ENCÍA. Apoyar el hilo hacia un lado y otro del diente. Deslizar el hilo arriba y abajo contra la superficie del diente y por dentro del borde de la encía.

Smiling women use dental floss white healthy teeth

Si tienes alguna duda sobre la correcta forma de limpieza bucal, solicita una cita con nuestros odontólogos para que puedan evaluarte.

 

Agenda tu cita fácilmente acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *