fbpx
Por favor confirme los siguientes datos


Noticias
10

Abr

<< REGRESAR
Nitrógeno de urea en sangre

Se llama urea a un compuesto químico producido por el organismo al procesar algunos aminoácidos (las unidades que conforman las proteínas) y los ácidos nucleicos (los elementos que conforman el ADN y ARN). Tanto los aminoácidos como los ácidos nucleicos se conforman de moléculas de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, en adición a azufre en los ácidos nucleicos. Al ser procesados, los átomos de hidrógeno y nitrógeno en ambos tipos de molécula forman urea, la cual pasa del interior de las células hacia el torrente sanguíneo. Parte de la urea producida continúa circulando en la sangre para ser reutilizada por el organismo, mientras que el resto es eliminado por los riñones en la orina.

 

Taking blood in laboratory

¿Para qué sirve la prueba de Nitrógeno de Urea en la Sangre?

Es utilizada como un indicador de la función renal, generalmente junto a la prueba de creatinina. En riñones cuya función de filtración no sea adecuada, ambas moléculas se acumularán en la sangre, por lo que proporcionan información que permite sospechar si existe un cuadro de insuficiencia renal aguda o crónica e indica la necesidad de buscar la causa de este.

 

 

¿Por qué debería hacer un examen de Nitrógeno de Urea en Sangre?

 

El examen de nitrógeno de urea en sangre puede ser ordenado por un médico como parte de un chequeo rutinario, debido al hecho que la enfermedad renal sin causa aparente sea común en latinoamérica (nefropatía mesoamericana) o porque tiene sospechas que el funcionamiento renal podría haberse visto afectado por otra condición que usted posea. Existe un gran número de condiciones que puede llegar a afectar la función renal en forma transitoria o permanente. Entre estas se encuentran:

 

  • Antecedentes de algún familiar con enfermedad renal.
  • Diabetes
  • Presión arterial alta (Hipertensión Arterial)
  • Enfermedades del corazón.
  • Fallo del hígado.
  • Deshidratación severa por diarrea, vómitos, sudoración excesiva, uso de diuréticos o restricción de líquidos.
  • Intoxicación por medicamentos procesados a nivel renal.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Intoxicación por químicos procesados a nivel renal.
  • Enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia.

 

nitrogeno urea2

 

Preparación:

 

Para realizar el examen de nitrógeno de urea en sangre no existe ningún tipo de preparación especial como ayuno que sea necesario. La muestra puede ser tomada en cualquier momento del día sin que sus resultados se vean afectados. Siempre es necesario, sin embargo, que consultes con tu médico si hay otra prueba de sangre que desee realizarte y si necesitas alguna preparación especial para esta, para que ambos exámenes sean realizados con una sola muestra y no sea necesario extraer sangre nuevamente. Los resultados de esta prueba suelen tardar entre 1 y 3 horas en la mayoría de los laboratorios y sus resultados serán entregados de inmediato si son necesarios para un médico en emergencias, o dentro de las primeras 24 horas de haber tomado la muestra, si el examen se realizó por consulta externa.

nitrogeno urea3 (1)

 

 

Recuerda que en Blue Medical contamos con equipo de laboratorio y personal altamente equipado para atenderte como tu te lo mereces.

 

Agenda cita con nuestros médicos aquí: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Whatsapp Mibluemedical