fbpx

Noticias
6

Mar

<< REGRESAR
Pruebas para la detección de dengue en sangre

La fiebre del dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue, un virus nativo de áreas tropicales y subtropicales como Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe. Este es transmitido por mosquitos del tipo aedes, principalmente aedess aegypti y aedes albopictusen américa, y es considerado el virus transmitido por insectos más común a nivel mundial, con el número de casos a nivel mundial en aumento debido a la proliferación y migración de los mosquitos y al cambio climático acontecido durante las últimas décadas. La transmisión de este virus ocurre cuando un mosquito de tipo Aedes pica a un individuo infectado, succionando sangre contaminada por el virus, que se replicará y almacenará en los tejidos del mosquito por un periodo de 5-10 días.

 

Mosquito dengue

 

Cuando el mosquito pica a una persona sana que no ha sido infectada por el virus, el virus ingresará al torrente sanguíneo de la persona y producirá una reacción inflamatoria que dará origen a los síntomas de la enfermedad. El periodo de transmisibilidad del virus ocurre en los primeros 4 a 5 días de infección, en algunas personas extendiéndose hasta el día número 12.

 

El virus del dengue posee 4 formas distintas (serotipos), nombradas según un número de 1 a 4, las cuales pueden producir infección una sola vez en la vida. Una vez haya existido una infección por cualquiera de los serotipos del virus, el sistema inmune se adaptará de manera que no sea posible la infección por virus del mismo serotipo. Cuando ha existido infección por un serotipo, así mismo, el sistema inmunológico desarrollará inmunidad temporal hacia otros serotipos del virus, la cual puede extenderse hasta 2 años. Una vez terminado este periodo, sin embargo, la infección por un nuevo serotipo del virus aumentará el riesgo de dengue hemorrágico en algunas personas.

Closeup of blood tube test

El virus del dengue se presenta en una forma no específica, similar a otros virus transmitidos por mosquitos, diferenciándose de estos por su mayor capacidad para afectar las plaquetas y producir sangrado. Dependiendo del grado en que las plaquetas sean afectadas y el riesgo que exista de sangrado, la fiebre del dengue puede ser clasificada como sin signos de severidad, en caso las plaquetas se hallen poco afectadas y haya un bajo riesgo de sangrado, o con signos de severidad, en caso las plaquetas se hallen marcadamente afectadas y haya un elevado riesgo de sangrado o signos de sangrado activo en la piel u órganos internos. El dengue con signos de severidad, por tanto, engloba la condición conocida comúnmente como dengue hemorrágico. La incapacidad para controlar el sangrado en dengue con signos de severidad puede resultar en la pérdida masiva de sangre y en el desarrollo del síndrome de shock por dengue, el cual puede resultar mortal. La muerte secundaria a dengue, sin embargo, es extremadamente poco frecuente.

 

En casos de dengue sin signos de severidad, este suele presentarse por alteraciones que incluyen:

 

  • Fiebre elevada (entre 38.2 y 41ºC) de aparición durante el tercer día de infección, continuando por 5 a 7 días, pudiendo aparecer y desaparecer intermitentemente en ese periodo. La fiebre no se extiende por más de 10 días.
  • Dolor generalizado, de mayor intensidad en las articulaciones.
  • Aumento de la tendencia al sangrado (muchas veces notado por sangrado en las encías al lavarse los dientes, sangrado súbito de la nariz o aparición de puntos morados o rojizos en áreas de la piel luego que estas hayan sido presionadas).
  • Niveles bajos de plaquetas y glóbulos blancos en la sangre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
  • Erupciones rojizas en la piel o enrojecimiento de la piel de la cara.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Falta de hambre.
  • Náusea y vómitos.

 

En casos de dengue con signos de severidad, existen alteraciones adicionales que implican un riesgo elevado de sangrado y posible daño en ciertos órganos. Estos incluyen:

 

  • Niveles de plaquetas extremadamente bajos.
  • Dolor abdominal severo bajo las costillas del lado derecho (indicador de daño al hígado).
  • Elevación de las enzimas hepáticas (indicador de daño al hígado).
  • Aumento del tamaño del hígado (indicador de daño al hígado)
  • Presencia de sangre en heces o vómitos (indicador de daño gastrointestinal).
  • Caída de la presión arterial (indicador de sangrado severo activo o shock).
  • Alteración de la conciencia o la conducta (indicador de daño cerebral).
  • Acumulación de líquido en los pulmones (derrame pleural) o el abdomen
  • Proteínas bajas en la sangre (Indicador de daño al hígado).

 

Debido al riesgo de hemorragia, daño a los órganos, shock y muerte que la fiebre del dengue representa, es necesario que, siempre que se presenten síntomas similares, principalmente sangrado espontáneo, se consulte con un médico.

 

La realización de pruebas especiales para confirmar el diagnóstico de dengue es necesaria, más aún si el paciente se presenta con síntomas que no son únicos para la enfermedad o se sospeche simultáneamente de otro diagnóstico. La prueba más frecuentemente utilizada para diagnosticar infección por el virus se conoce como prueba ELISA para IgM e IgG anti-virus del denguey permite detectaranticuerpos contra el virus en la sangre. La segunda prueba más utilizada para el diagnóstico de dengue se llama prueba para detección de NS1 y permite determinar la presencia del virus por la detección de la proteína NS1, presente en su superficie. La prueba ELISA para IgM es la prueba más precisa para el diagnóstico de la enfermedad.

 

Dengue

 

El tratamiento de esta enfermedad depende de la severidad de los síntomas del paciente y el riesgo de sangrado que exista.

¿Por qué debo realizarme una prueba para el Dengue?

Si usted fue picado por un mosquito portador del virus y presenta síntomas en un lapso de 4 días a 2 semanas después de la picadura será necesario realizar la prueba para determinar si tiene dengue para evitar alguna complicación mayor. Si sospecha presentar signos o síntomas de dengue, deberá consultar con su médico, quien lo evaluará y determinará si realizar una prueba para dengue es necesario.

Preparación:

  • Ninguno de los exámenes requeridos para el diagnóstico de dengue o la investigación de su severidad requieren de preparación especial u otro requerimiento específico para poder ser realizados.

El tiempo en el que el examen para detección de dengue debe ser realizado depende del tipo de prueba que se utilice.

 

Te recordamos que en Blue Medical contamos con servicio de laboratorio 24 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *