fbpx
Por favor confirme los siguientes datos


Noticias
25

Abr

<< REGRESAR
¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es una afección que presenta dolor facial intenso.

Trigémino01

¿Qué es?

Debido a la afectación del nervio trigémino, uno de los nervios más largos de la cabeza y responsable de llevar la sensibilidad de tacto y de dolor desde la cara hasta el cerebro.
El nervio trigémino es el quinto de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y está formado por tres ramas:

  • La rama superior (oftálmica) que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo y la parte frontal de la cabeza.
  • La rama media (maxilar) que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior.
  • La rama inferior (mandibular) que pasa por el labio inferior.

En el trastorno pueden verse afectadas más de una de ellas.

Desarrollo:

La neuralgia del trigémino puede producirse a cualquier edad, pero el 70% de pacientes son mayores de 50 años. El pico máximo de incidencia está entre los 50 y 60 años.

La prevalencia de la enfermedad (proporción de casos en la población) va aumentando a partir de esta edad y se diagnostica más en mujeres que en hombres posiblemente por la mayor expectativa de vida del sexo femenino. Algunos autores consideran la dolencia como uno de los achaques del envejecimiento.

Es probable que exista una predisposición genética hereditaria en ciertos grupos familiares de padecer la dolencia, pero no está claramente evidenciado todavía.

Síntomas:

Se caracteriza por un dolor facial súbito e intenso, semejante a un shock eléctrico, y es considerado uno de los dolores más fuertes e intensos del mundo conocidos por la medicina, llegando a afectar psicológicamente al paciente y sumiéndolo en graves episodios de depresión.

El tic doloroso puede durar desde unos segundos hasta minutos con sensación de calambres punzantes alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara, afectando por lo general a un solo lado de la cara.

Diagnóstico:

El diagnóstico se basa en la descripción de los síntomas y en el examen del nervio trigémino porque por lo general, la exploración neurológica es totalmente normal.
Hay que analizar el episodio doloroso (tipo, intensidad y localización del dolor) y tratar de vincular una actividad desencadenante del ataque. Los estudios de sensibilidad facial con pruebas de reflejos del trigémino también ayudan a orientar el diagnóstico.

La Resonancia magnética (RM) de la cabeza permite descartar otras patologías que pueden afectar al nervio trigémino de forma secundaria (esclerosis múltiple, lesiones del trigémino tras cirugía oral o de senos paranasales, malformaciones vasculares de venas o arterias, tumores extracraneales, traumatismos faciales), produciéndose la misma sintomatología dolorosa.

Como la neuralgia del trigémino puede presentarse aparentando un problema dental hay que descartarlo de inicio, siendo importante mantener una buena higiene oral para evitar daños en nervios dentales que agraven el dolor de forma adicional.

Tratamiento:

El tratamiento de la neuralgia del trigémino está enfocado a eliminar el dolor mediante métodos farmacológicos o quirúrgicos. Si no hay ninguna otra enfermedad de base causante del problema, con el tratamiento médico el 80% de los pacientes consiguen estar libres de dolor a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Whatsapp Mibluemedical