fbpx
Por favor confirme los siguientes datos


Noticias
31

Ene

<< REGRESAR
¿Sabes qué es el colon irritable?

El colon irritable es un trastorno intestinal de larga duración las características fundamentales son el dolor abdominal y las molestias en el tránsito intestinal, bien en forma de estreñimiento o, por el contrario de diarrea.

Esta enfermedad es conocida también como colitis mucosa o síndrome del intestino irritable. No se trata de una enfermedad grave, pero por sus síntomas puede llegar a afectar al normal desarrollo de la vida personal, sobre todo los relacionados con eventos sociales (salir a comer, etc.).

Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia en personas de 20-30 años, y se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Entre un 10-20% de la población experimenta a lo largo de su vida síntomas, aunque solo un 15% de ellos solicitan valoración médica.

colon1 (1)

 

Síntomas:

• Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos
• Fiebre.
• Exceso de gases
• Diarrea o estreñimiento; a veces, episodios alternados de diarrea y estreñimiento
• Mucosidad en las heces

 

Causas:

• Contracciones musculares en el intestino.
• El sistema nervioso
• Inflamación intestinal.
• Infección grave
• Alteraciones en las bacterias del intestino (microflora)

 

Diagnósticos:

De acuerdo con la actual guía de la Sociedad Española de Gastroenterología, se definen tres criterios para el Síndrome del Intestino Irritable en adultos:

a) Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a dos o más de los siguientes síntomas:

  1. Mejora con la defecación.
  2. Comienzo asociado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
  3. Comienzo asociado con un cambio en la consistencia de las deposiciones.

b) Los criterios deben cumplirse durante los últimos 3 meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.

c) Es indispensable que no existan otros cuadros clínicos que pudieran ser responsables de los síntomas. En el diagnóstico diferencial se han de descartar patologías que cursan con síntomas parecidos en particular intolerancias a gluten, lactosa y fructosa.

 

Tratamiento:

Tratamiento nutricional:

Algunos síntomas más frecuentes en personas con síndrome del intestino irritable pueden mejorar con algunos cambios en los hábitos como comer despacio, realizar comidas no abundantes, pobres en grasas y ricas en proteínas, evitar ingerir bebidas gaseosas y evitar alimentos flatulentos.

Si bien es cierto que deberá de ser unas pautas de alimentación personalizadas para cada paciente. De este modo, puede mejorar el dolor abdominal, la distensión y la flatulencia. La fibra dietética es útil para combatir el estreñimiento, pero no para el resto de los síntomas. Asimismo, el ejercicio físico-regular mejora el dolor abdominal y el estreñimiento.

 

Tratamiento psicológico:

Es cada vez mayor la evidencia que refiere la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual para el alivio de los síntomas físicos y psicológicos del colon irritable. Entrenamiento en relajación, manejo del estrés, reducir la ansiedad, restructuración cognitiva con respecto a la enfermedad, manejo de síntomas, manejo de contingencias, exposición, focalización de la atención, son alguna de las técnicas que mediante la terapia cognitiva conductual se pueden llevar a cabo. Aquí hay que destacar que se hace una terapia adaptada a cada persona, ya que cada uno vive el síndrome y sus síntomas de una forma determinada.

colon2 (1)

Cada vez son más las personas que sufren de colon irritable, tengamos en cuenta esta información y no dudemos en ponernos en mano de los profesionales, están para ayudarnos y guiarnos en este camino que en ocasiones no resulta nada fácil.

 

Si últimamente has sufrido alguno de los síntomas arriba mencionados y no puedes llevar la vida feliz y social que necesitas, te recomendamos visitar a tu médico de confianza. Ten en cuenta que en Blue Medical contamos con profesionales dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Agenda tu cita fácilmente aquí:  agenda médica

 

colon3 (1)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Whatsapp Mibluemedical